Maria Vallina


Ductus: Artefactos y Gestos
diciembre 17, 2013, 10:14 am
Filed under: Exposiciones Colectivas, Uncategorized

Ductus

DUCTUS. ARTEFACTOS Y GESTOS.

      El Centro de Arte Complutense presenta a partir del 2 de abril la exposición “Ductus. Gestos y Artefactos”, comisariada por Pablo Perera y Catalina Ruiz-Mollá. Como en una suerte de laboratorio cruel, los artistas convocados (Sebastián Almazán, Espadaysantacruz, Manuel Franquelo, Javier Frutos, Pablo García, David González-Carpio, Cecilia Molano, Catalina Ruiz Mollá, María Vallina y Pablo E. Vogler) ,trabajan sus obras como una suerte de máquinas, pero sólo en cuanto la máquina puede ser tratada como un artefacto, posibilita un uso negligente de lo maquínico, para producir espacios de indeterminación donde pueda acaecer el gesto.

Son obras tratadas o bien como espacios de inmersión, como los antiguos panoramas, donde el espectador problematiza su experiencia en su forma de reencontrarse en un gesto diferente (Almazán, Espadaysantacruz, Ruiz-Mollá y Vogler), o superficies de reflexión donde, a través de imágenes emitidas por máquinas algorritmicas, como en las antiguas pantallas, igualmente se cuestionan los procesos de identificación fantásmáticos de su propia imagen (Franquelo, Frutos, Molano). Y, entre todas ellas, derivas deconstructivas en torno a formas tradicionales de lo artístico (dibujo-Pablo García; escultura-González-Carpio; perfomance-Vallina) cuyo fin es dar lugar todavía a ese gesto posible donde acaecemos como un ser-en-común.

Hacer hincapié en el gesto, en este sentido, implica poner en evidencia lo     que se pierde, el hilo que sostiene la fluidez del encadenamiento de nuestra acciones, que contrasta con la segmentación inherente a la actividad programada. El derecho a la reformulación, el derecho al equívoco, el derecho a la opacidad, el derecho a cultivar lo intraducible. Un soplo, una respiración, una continuidad, una fluidez, un ritmo, un gesto…, lo que señalamos como vida.

Exposición comisariada por

Pablo Perera Velamazán y Catalina Ruiz Mollá.

Artistas participantes:

Sebastián Almazán, Espadaysantacruz, Manuel Franquelo,

Javier Frutos, David González Carpio, Cecilia Molano,

Catalina Ruiz Mollá, María Vallina y Pablo E. Vogler.

maria valina

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: